En los últimos trimestres, el submercado inmobiliario industrial Huehuetoca – Zumpango se ha convertido en una zona clave en la logística de Ciudad de México. Esto derivado de una serie de factores como: disponibilidad de naves y tierra industrial frente a otros corredores como Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán; su ubicación geográfica, al estar cerca del norte de la metrópoli; crecimiento de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); la ventaja competitiva en cuanto a precios; y tendencias globales como el e-commerce y nearshoring.
Aun cuando Huehuetoca – Zumpango tiene un inventario de espacios industriales de 8.3 millones de pies cuadrados (ft2), este apenas representa el 5% del inventario total de Ciudad de México, de acuerdo con información de Analytics 2.0 de Datoz. Sin embargo, en el primer semestre del año este submercado lideró las absorciones brutas, es decir, las transacciones en renta y venta con 3 millones de ft2, seguido por Cuautitlán, el submercado más grande y dinámico de Ciudad de México, con 2.6 millones de ft2.
DHL e Inditex demandan espacios en Huehuetoca – Zumpango
En lo que va del año, la empresa líder en la industria logística, especializada en envíos internacionales, servicios de mensajería y transporte, DHL y, la multinacional española de fabricación y distribución de ropa, Inditex demandaron espacios en Huehuetoca – Zumpango mediante edificios a la medida o built-to-suit (BTS) en el parque industrial T-MEX Park de E-Group, Parks y Fibra Uno.
DHL aprovechará la ubicación de este submercado respecto al AIFA, ya que, en 2023 la compañía mudó sus operaciones de carga a este aeropuerto, por lo que, el T-MEX Park albergará un mega campus logístico de última generación que constará de cuatro edificios que suman 2.4 millones de ft2. Estos edificios están en construcción.
Por su parte, Inditex, que engloba marcas de moda como Zara, Massimo Dutti, Oysho, entre otras, también establecerá sus operaciones de logística en un edificio BTS de más de 600,000 ft2.
Silvia Gómez, analista industrial en Datoz, resaltó la importancia de este parque por la cercanía que tiene al AIFA, así como por la infraestructura ferroviaria, ya que cerca del T-MEX Park pasa una espuela de ferrocarril que va a ligar a las compañías al aeropuerto para que puedan realizar sus operaciones.
La especialista detalló que este parque está destinado a tener proyectos de cajas muy grandes y la tendencia va a continuar, ya que es un parque que tiene mucha tierra para desarrollo industrial y que se va a ir consolidando en los próximos años.
Los edificios planeados en Huehuetoca – Zumpango
Tal será el crecimiento y consolidación en las actividades logísticas del submercado Huehuetoca – Zumpango en general que hay cuatro edificios en planeación, los cuales sumarán 2.3 millones de ft2 al inventario en los próximos trimestres.
Tres de estos edificios se ubicarán en el T-MEX Park y uno más en CPA Logistics Center Estado de México, propiedad de Corporate Properties of the Americas (CPA). Hasta ahora, el registró de estos edificios es de espacios especulativos.
En tanto, Huehuetoca – Zumpango continuará como un submercado clave para las actividades logísticas de Ciudad de México.
Para más información acceder a las diferentes herramientas de Datoz o solicitar un demo.