En 1997 se inauguró el Parque Industrial Querétaro (PIQ), ubicado en el submercado Querétaro Norte. En estos 25 años de vida, las inversiones nacionales y extranjeras de las empresas que se encuentran en este complejo han sido clave para que el PIQ se convirtiera en el parque industrial más grande y uno de los más importantes de México.
Con una extensión de alrededor de 750 hectáreas desarrolladas en distintas fases para alcanzar un área neta rentable (ANR) de más de 16.7 millones de pies cuadrados (ft2), el PIQ es el complejo de este tipo más grande del país, por lo que, las desarrolladoras más reconocidas del país como: Finsa, VYNMSA, Vesta, Corporate Properties of the Americas (CPA), AM Desarrollos, Fibra Macquarie, Intermex, Fibra Uno, por mencionar algunos, han participado en el desarrollo y consolidación del parque.
Este complejo industrial cuenta con una ubicación estratégica por su proximidad a la Ciudad de México, mediante la carretera federal 57 (México-Querétaro), también está conectado con las carreteras a Guanajuato y Monterrey, así como, con el Aeropuerto de Querétaro.
Las más de 120 empresas que realizan sus procesos manufactureros y logísticos en el PIQ lo han convertido en un hub para distintos sectores industriales como el automotriz, electrónico, aeroespacial, tecnologías de la información (IT) y logística. Algunas de las empresas que se encuentran en este parque son Samsung, BRP, Solística, Hitachi, OXXO, SAF Holland, por mencionar algunas.
Aun cuando en los últimos años los inicios de construcción en el PIQ han sido cautelosos, dado que, se limita a ANR inferiores a 200,000 ft2, en lo que va de 2024 este indicador alcanzó casi 250,000 ft2 edificados por AM Desarrollos Inmobiliarios. Esto alivió la tasa de disponibilidad, ya que entre 2022 y 2023 no había cupo en el PIQ, pero actualmente cuenta con una tasa de 2.06%, de acuerdo con información de Analytics 2.0 de Datoz.
Asimismo, el PIQ cuenta con infraestructura de alto nivel, como subestaciones de energía eléctrica, servicios de “Cross Dock”, pozos de abastecimiento de agua y plantas para el tratamiento de aguas residuales, espuela de ferrocarril para continuar atendiendo a las compañías ya instaladas, así como, las empresas que en el futuro se asentarán, puesto que, el PIQ cuenta lotes en venta para el desarrollo de BTS.
Para más información consulta las herramientas de Datoz, si aún no eres cliente, solicita tu demo.