En los primeros tres meses del año, Ciudad de México lideró la actividad inmobiliaria industrial del país. La demanda de espacios industriales en los 24 mercados más dinámicos de México sumó 1.2 millones de metros cuadrados (m2) de absorción bruta, de los cuales el 34% se concentró en el mercado inmobiliario industrial de Ciudad de México, impulsado por una gran transacción de DHL en el complejo industrial T-MEX Park, cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de acuerdo con información de Analytics 2.0 de Datoz.
Pablo Quezada, director general de Datoz, apuntó en conferencia de prensa que esta demanda de espacios industriales se da en un contexto de inversión en el país entre enero y abril de 2024 de alrededor de 90 proyectos con un valor aproximado de $36,000 millones de dólares, donde predomina el sector manufacturero.
Entre estos proyectos de inversión se encuentra el de la compañía de logística global y de envíos, DHL Supply Chain, que en febrero de 2024 anunció la inversión de 4,000 millones de dólares para la construcción de su campus logístico de última generación en el complejo industrial T-Mex Park ubicado en el corredor Huehuetoca-Zumpango, cerca del AIFA.
Acerca de este proyecto, Silvia Gómez, analista industrial, detalló que el submercado con mayor demanda de espacios industriales durante el 1Q 2024 fue Huehuetoca-Zumpango, debido a la absorción de 200,000 m2 por parte de DHL en un proyecto build-to-suit (BTS) o edificio a la medida, el cual se convertirá en su centro de distribución más grande del país.
En suma, el mercado inmobiliario industrial de Ciudad de México finalizó el 1Q 2024 con una absorción bruta total de más de 400,000 m2, lo que significó un incremento de 42% respecto al mismo lapso de 2023. Así que, el 50 % de la absorción bruta fue por parte de DHL.
Silvia Gómez apuntó que, en los siguientes trimestres continuará la actividad en esta zona y especialmente en el T-MEX Park derivado de que el corredor más importante de los últimos años: Cuautitlán-Tepoztlán-Tepotzotlán (CTT) no cuenta demasiada disponibilidad. “Cada vez hay más escasez de tierra para poder desarrollar en ese corredor y los pocos terrenos que existen tienen precios elevados, lo que dificulta que los desarrolladores puedan adquirir en esa zona y por eso están mirando más hacia el norte”, señaló.
Refirió que el corredor Huehuetoca-Zumpango y, en especial, el parque industrial de Parks y Fibra Uno tienen grandes ventajas competitivas como la cercanía con el AIFA, la vía férrea y la cercanía con el centro de la ciudad, lo que lo convertirá en un hub logístico.
Silvia Gómez concluyó que el parque industrial y el corredor tardaron en detonarse, pero ambos ofrecen la posibilidad de instalar grandes centros de distribución, lo cual será muy atractivo para las operaciones logísticas del centro del país.