El submercado inmobiliario industrial de Tlaxcala, que en Datoz se considera dentro del mercado de Puebla, ha tenido una demanda interesante de edificios industriales en los últimos tres años por parte de empresas internacionales y nacionales, lo que ha reducido significativamente su espacio industrial disponible en los primeros meses de 2024.
Tlaxcala cuenta con inventario de 8 parques industriales que suman un área neta rentable de 5.4 millones de pies cuadrados (ft2) o 500,000 metros cuadrados (m2), de acuerdo con información de Analytics 2.0 de Datoz. Aun cuando este submercado es pequeño, entre 2021 y 2023 logró una absorción bruta, operaciones en venta y renta, de 1.05 millones de ft2 (98,000 m2) en los complejos Vesta Park Tlaxcala, Finsa y Ciudad Industrial Xicohténcatl.
Aunque en menor medida, el nearshoring también ha impactado positivamente a Tlaxcala, puesto que empresas como la alemana Kuehnel + Nagel y la francesa Schneider Electric han reforzado sus operaciones en Tlaxcala, la primera para actividades de almacén y logística, mientras que la segunda en energía eléctrica. Estas empresas ocuparon el 40% del espacio absorbido en Tlaxcala entre 2021 y 2023.
Estos niveles de absorción han reducido en 689 puntos base la tasa de disponibilidad de Tlaxcala, al ubicarse en 2.62% al cierre de febrero de 2024, mientras que al cierre de 2020 era de 9.51%. Con todo, Tlaxcala apenas cuenta con alrededor de 140,000 ft2 (13,000 m2) de espacio disponible.
Desde 2019 este inventario de edificios industriales de Tlaxcala se ha mantenido intacto, puesto que, no se han registrado inicios de construcción. Sin embargo, la demanda de edificios y la poca disponibilidad podría reactivar la construcción en los siguientes meses. Asimismo, el gobierno de Tlaxcala evalúa la construcción de un nuevo parque industrial o la expansión de un parque del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl.
Para mayor información acerca del submercado inmobiliario industrial de Tlaxcala consulte Analytics 2.0 de Datoz o solicite su demo.