En los últimos meses el mercado de valores en México ha mostrado fluctuaciones significativas debido a la incertidumbre política y económica que ha prevalecido. En consecuencia, el Índice de las Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) también se ha visto afectado; y, especialmente, las Fibras con vocación industrial.
Luego de que las Fibras industriales alcanzaran máximos históricos en el precio de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), en los últimos trimestres el precio ha fluctuado de manera muy marcada. Según el trimestre de comparación, en el 1Q 2025 las Fibras cerraron con caídas o recuperaciones en sus precios.
Fibra Uno, Fibra Prologis, Fibra MTY, Fibra Macquarie y Terrafina son los fideicomisos que registraron dichas fluctuaciones. Respecto al año anterior (1Q 2024), los precios de CBFIs de estas Fibras tuvieron caídas de entre 20% y 2%, destacando Fibra Macquarie y Fibra Uno,
Sin embargo, al comparar con el trimestre anterior (4Q 2024) los precios de estas Fibras se recuperaron entre 25% y 3%, destacando Fibra Prologis y Terrafina. La única Fibra que no logró recuperar su precio fue Fibra Macquarie.
Como ya se mencionó, estas fluctuaciones se deben al contexto político y económico interno y externo: la elección de Donald Trump; el tipo de cambio, apreciación del peso las impacta negativamente, la depreciación lo hace de forma positiva; tasas de interés; desempeño del sector financiero; amenazas arancelarias y las estrategias del Gobierno mexicano para manejar dichas tensiones comerciales; tendencias del mercado inmobiliario; por mencionar algunos factores.
Aun cuando en 2024 el mercado de valores tuvo una notable disminución en sus precios y actividad, en el 1Q 2025 ha mostrado una recuperación, impulsada por decisiones políticas favorables y mejora en las relaciones comerciales con Estados Unidos.
Sin embargo, es evidente que los mercados han sobre reaccionado a los diferentes escenarios económicos. Por un lado, el nearshoring elevó demasiado el precio de los certificados, por el otro, la política arancelaria ha presionado a la baja estos precios. Pese a estos desafíos, las Fibras continúan explorando oportunidades de inversión, especialmente en el sector industrial.
Para mayor información solicite su demo.