En las grandes metrópolis el acceso inmediato a productos y servicios es casi esencial para el desarrollo de la vida, esto aunado a un contexto económico y social global complejo en los últimos años por la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China y la pandemia de Covid-19 propició la regionalización de las cadenas de suministro y el acelerado crecimiento del comercio electrónico (e-commerce), lo que transformó el panorama de la logística y la distribución en todo el mundo.
En este contexto, México se ha posicionado como un mercado estratégico de dicha transformación, especialmente ciudades como Ciudad de México (CDMX), Monterrey y Guadalajara, por mencionar las tres más grandes.
En el mercado inmobiliario industrial de CDMX, que contempla el inventario industrial de la ciudad homónima y del Estado de México, el detonador de la transformación y consolidación de la logística y la distribución fue el e-commerce a partir de la pandemia, ya que aumentó exponencialmente la demanda de espacios industriales para actividades logísticas, principalmente.
La absorción bruta, es decir, transacciones en renta y venta, de espacios logísticos en CDMX ha crecido de manera importante en los últimos cinco años, específicamente en el corredor más importante, el CTT (Cuautitlán, Tultitlán, Tepotzotlán).
En 2019, el 27% de los espacios industriales ocupados fueron destinados para logística; sin embargo, entre enero y septiembre de 2024, esta proporción aumentó al 82 por ciento. Es decir, mientras que en 2019 se absorbieron 1.5 millones de pies cuadrados (ft2) para actividades logísticas, en lo que va de 2024 la cifra llega a 5 millones de ft2, de acuerdo con información de Analytics 2.0 de Datoz.
Artículo completo en Inmobiliare