Nuevo León, Chihuahua y Coahuila fueron calificados, por segundo año, como los estados mejor preparados para la capitalización del nearshoring, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Industrial 2024 de FINSA, el cual mide la capacidad de las entidades federativas en México para dar soporte a la actividad industrial y favorecer su crecimiento en el futuro.
En su segunda edición, el índice tuvo 30 indicadores, con información pública recabada y agrupada en cinco bloques que evalúa los criterios necesarios para afrontar los retos industriales como Infraestructura, Entorno económico, Entorno social, Medio ambiente, Talento e innovación.
Además de dos nuevos análisis sobre qué tan atractivos son los estados para el nearshoring y “su compromiso con el modelo europeo de Industria 5.0 que busca balancear la innovación con el desarrollo social y sostenible”, señala el reporte.
Tomando en cuenta estos factores, las regiones más atractivas para el nearshoring son el norte, Bajío y centro del país. La frontera destaca por su espacio industrial, el Bajío por sus niveles de innovación y Estado de Derecho, mientras que el centro por su capacidad de talento calificado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Artículo completo en El Economista