El comercio transfronterizo o cross border entre México y Estados Unidos ha incentivado la instalación de compañías de logística y paquetería en los mercados inmobiliarios industriales fronterizos, con el fin de aprovechar dicha tendencia. En la entrega anterior hablamos de los principales mercados: Tijuana y Ciudad Juárez; sin embargo, en los últimos años mercados emergentes como Reynosa, Nuevo Laredo y Nogales también han tomado protagonismo, por lo que compañías como UPS, Ryder, DSV Solutions, Amazon, entre otras, han establecido sus operaciones logísticas en estos mercados.
Reynosa, el hub manufacturero y logístico
Reynosa conecta con importantes vías de acceso a Estados Unidos como los cruces internacionales Pharr-Reynosa y el puente Anzaldúas. Además, es ciudad fronteriza de McAllen, Texas. Una de las principales ventajas de Reynosa para el comercio internacional es que se beneficia del programa IMMEX, que permite a las maquiladoras importar temporalmente insumos sin pagar impuestos.
La cercanía con Texas posicionó a Reynosa como un importante centro manufacturero, especialmente de los sectores automotriz, electrónico y dispositivos médicos. Dado que todo hub manufacturero requiere de infraestructura logística, por lo que también ha impulsado la demanda de espacios logísticos.
Ante esta demanda de espacios manufactureros y logísticos, Reynosa cuenta con una sólida red de parques industriales, desarrollados por compañías institucionales como Intermex, Fibra Uno, Grupo IGS, Fibra Macquarie, Prologis, Stiva, Roca Desarrollos, por mencionar algunos.
Nuevo Laredo, la mitad de la gran metrópoli
Nuevo Laredo forma una gran metrópoli con su par estadounidense Laredo, Texas. Estas ciudades son parte de uno de los cruces comerciales más activos entre México y Estados Unidos, por lo que cuentan con servicios especializados para transporte de carga como el Puente del Comercio Mundial.
Al igual que en Reynosa, las empresas en Nuevo Laredo pueden beneficiarse del programa IMMEX y de los incentivos fiscales de la Zona Libre de la Frontera Norte. También tiene una importante presencia manufacturera de empresas automotrices, de electrónica y dispositivos médicos.
Por medio de Kansas City Southern, Nuevo Laredo cuenta con infraestructura ferroviaria, lo que permite el movimiento de grandes volúmenes de mercancías entre México y Estados Unidos. En cuanto a infraestructura inmobiliaria industrial, en Nuevo Laredo se encuentran importantes parques industriales como Oradel Industrial Center, Finsa Nuevo Laredo, por mencionar algunos.
Nogales, el cruce de los productos perecederos
Nogales es una ciudad fronteriza de Arizona, en Estados Unidos y cuenta con uno de los principales cruces fronterizos de la región: el puerto de entrada Mariposa, que es un cruce clave para el comercio de productos frescos y perecederos, especialmente frutas y verduras, hacia el mercado estadounidense.
Nogales también forma parte del programa IMMEX y es un hub manufacturero de la industria de dispositivos médicos.
La infraestructura de parques industriales de Nogales está sostenida por desarrolladores locales como Damoza, pero también de compañías institucionales como Fibra Plus, Finsa y Fibra Macquarie.
Para mayor información sobre la actividad industrial en estos mercados fronterizos, solicita tu demo.