El mercado inmobiliario industrial de Tijuana tuvo un buen desempeño durante el 2Q 2024 debido a que se reactivó la demanda de naves industriales mediante edificios built-to-suit (BTS) en renta y venta, así como, subarrendamientos. Esto después de tres trimestres con números débiles.
Entre abril y junio de 2024, Tijuana acumuló una absorción bruta total de 1.7 millones de pies cuadrados (ft2) de área neta rentable (ANR), lo que fue 145% superior al trimestre previo, cuando apenas se demandó 690,000 ft2. En lo que va del año, Tijuana ha alcanzado una absorción bruta de naves industriales de casi 2.4 millones de ft2 de ANR.
Demanda de BTS en Tijuana
El 50% de la demanda de espacios industriales en el mercado inmobiliario industrial de Tijuana fue por parte de edificios BTS o a la medida tanto en arrendamiento como en venta. Aun cuando sólo fueron tres operaciones: dos en renta y una en venta, estas representaron una absorción bruta de más de 840,000 ft2 de ANR durante el 2Q 2024.
Florido / Boulevard 2000 y Central / El Lago fueron los submercados donde se ubican estos BTS edificados para los giros de Agroindustria, Electrónica y Logística. El edificio más grande fue para la empresa de Electrónica, el cual fue un BTS en venta de aproximadamente 460,000 ft2.
Con estos proyectos, los inicios de construcción en Tijuana también estuvieron impulsados por los BTS, ya que, entre abril y junio se inició la construcción de 2.2 millones de ft2 de ANR, de los cuales 36% fueron BTS, mientras que el resto fue de edificios especulativos. También durante este trimestre, Tijuana superó la actividad en construcción de los dos trimestres anteriores.
Subarrendamientos en Tijuana
Aun cuando no es tan representativo en tamaño y número de transacciones, en Tijuana se está dando una tendencia particular en la absorción bruta, esta es mediante el subarrendamiento de espacios industriales.
Silvia Gómez, analista industrial en Datoz, explicó que durante 2022 hubo una gran demanda de espacios industriales en Tijuana motivada por el nearshoring, ya que, diversas compañías arrendaron naves de gran tamaño debido a que sus procesos productivos así lo requerían. Sin embargo, con el ajuste actual de producción de las empresas, los grandes espacios ya no son necesarios, por lo que, han ofertado en subarrendamiento el espacio innecesario, con el fin de ahorrar en costes.
En este sentido, en el 2Q 2024 se registró una transacción en subarrendamiento en Tijuana, específicamente en Ciudad Industrial para una empresa del giro de Metalmecánica.
La especialista refirió que, si bien, este tipo de operaciones son muy esporádicas, en Tijuana hay una clara tendencia en el subarrendamiento en los últimos trimestres y seguramente continuarán en los siguientes.
Para acceder a más información y detalle del mercado inmobiliario industrial de Tijuana utiliza las distintas herramientas de Datoz, si aún no eres cliente solicita tu demo.