Ciudad de México es la metrópoli más grande del país, por lo que, las necesidades de consumo son muy grandes. En este sentido, su mercado inmobiliario industrial adoptó una vocación casi completamente logística.
Dentro del mercado inmobiliario industrial existen zonas con mayores ventajas para las actividades logísticas, una de éstas es San Martín Obispo, ubicado en uno de los submercados más dinámicos del país, en Cuautitlán.
San Martín Obispo es una de las grandes zonas industriales más cercanas al centro de la Ciudad de México, ubicada a una hora o 40 kilómetros al norte del zócalo capitalino. Esta es una ubicación estratégica, ya que se encuentran entre las autopistas Champa-Lechería y México-Querétaro, lo que facilita las cadenas de distribución de la industria y el comercio en el centro del país, especialmente, de la Ciudad de México.
En este sentido, hace diez años, E-Group y Fibra Uno inauguraron los parques industriales San Martín Obispo 1 y 2, por lo que la zona se convirtió en uno de los hubs logísticos más importantes del país, con la llegada de estos grandes desarrollos. Además, de los desarrollos industriales de Corporate Properties of the Americas (CPA), Finsa, Terrafina, entre otros.
San Martín Obispo cuenta con un inventario de 14.8 millones de pies cuadrados (ft2). Es tal la importancia de esta zona para el sector logístico, que apenas tiene una tasa de disponibilidad de 1.7%.
Este hub logístico alberga a grandes compañías de consumo, entre las que se encuentran Walmart, Grupo Zorro Abarrotero, OXXO, Pepsico, Amazon, por mencionar algunas. Así como, compañías de logística, tal es el caso de Almer, Onest Logistics, Hellman, entre otras. También se encuentran los gigantes de la mensajería: Estafeta y Fedex.
Esta zona continúa en desarrollo, puesto que a finales de 2022 la desarrolladora industrial Vesta adquirió una reserva de tierra de 21 hectáreas para edificar un millón de ft2 en Centros de distribución (cedis) de última milla y logística, esto implicó una inversión de 118 millones de dólares (mdd). Actualmente, Vesta construye dos edificios en el sur de San Martín Obispo bajo el nombre de Punta Norte.
En suma, San Martín Obispo es un hub logístico consolidado, albergando inquilinos globales en edificios clase A, por lo que Vesta aprovechará dichas ventajas competitivas y reiterará la consolidación de esta zona.
Mediante las diferentes herramientas de Datoz podrás encontrar mayor detalle de San Martín Obispo, si aún no eres cliente solicita tu demo.