La Ciudad de México es una de las metrópolis más codiciadas del mundono solo para vivir, sino para tener un comercio, debido a que es una de las urbes más pobladas del mundo. Pero el sueño de poner un negocio propio no es fácil de alcanzar, ya que esta demanda hace que los precios sean más elevados que en otros estados del país.
De acuerdo con la consultora Datoz, en la CDMX los precios de espacios comerciales van de los 170 pesos a los 1,276 al mes por metro cuadrado. La variación depende de cuatro factores, indica Daniel Amézquita, analista de retail de la empresa: ubicación, tipo de inmueble, demografía, accesibilidad y exposición.
La tarifa más elevada en la actualidad está en los super regional center (centros comerciales de más de 80,000 metros cuadrados) de la alcaldía Cuauhtémoc. En este tipo de inmueble, en dicha demarcación, hay pocos espacios disponibles. La renta más baja está en Iztapalapa en locales tradicionales.
Pero esta composición de precios no siempre fue así. “Los precios han evolucionado por el tipo de inmuebles comerciales, especialmente por los complejos de usos mixtos, y los diferentes tipos de centros comerciales, con la evolución de estos inmuebles, se han visto incrementos en los precios y en la oferta”, indica Amézquita.
Artículo completo en Obras