La relocalización de procesos manufactureros y logísticos, mejor conocido como nearshoring, propició una demanda importante de espacios industriales en el país, especialmente en las ciudades fronterizas, como: Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa. Además de otros factores, esto ha impactado directamente en los precios de salida de renta de espacios industriales en dichos mercados inmobiliarios.
Sólo después de Ciudad de México, las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa tuvieron los precios de salida de renta de naves industriales más altos del país al cierre del 1Q 2024, con $8.08, $7.23 y $6.85 USD/m2/mes, de acuerdo con la herramienta Analytics 2.0 de Datoz.
Asimismo, los precios de renta de naves industriales han incrementado de manera más agresiva en estos mercados a raíz de la dinámica provocada por el nearshoring, ya que, del 1Q 2020 a este trimestre los precios de Tijuana incrementaron 58%, en Ciudad Juárez 65% y en Reynosa 73%. En los últimos años, el precio de renta de naves industriales por metro cuadrado subió casi $3.00 USD/mes en estas tres ciudades fronterizas.
Además, del nearshoring existen otras razones por las cuales el precio de espacios industriales de las ciudades fronterizas ha aumentado considerablemente, tal es el caso del costo de la energía, puesto que, la escasez de energía estatal obliga a los desarrolladores a invertir en mayor infraestructura energética dentro de los parques industriales, lo que repercute en el precio de renta de los espacios.
Del mismo modo, la poca disponibilidad de tierra industrial y la alta demanda de esta, ha incrementado su costo, específicamente en el mercado de Tijuana, lo que también se ve reflejado en el precio de arrendamiento de las naves industriales.
El incremento en los precios de salida de naves industriales ha sido generalizado en los 24 mercados inmobiliarios industriales más dinámicos del país debido al aumento en el Índice de precios o inflación en los materiales de construcción, que al cierre de diciembre de 2023 se ubicó en 4%, sin embargo, el punto más alto de inflación lo alcanzó en diciembre de 2021 al ubicarse en 15%. Lo que ha influido en el histórico de precios de salida de los últimos años, específicamente, desde el boom del nearshoring y la pandemia de COVID-19.
Con todo, las dinámicas de demanda de espacios industriales y el aumento de costos en tierra, energía y materiales de construcción son factores que continuarán influyendo directamente en el alza de los precios de renta de naves industriales del país, especialmente, de las ciudades fronterizas, por lo que, seguirá esta tendencia en los siguientes trimestres del año.