En los primeros tres meses del 2024, los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) han invertido alrededor de $382.6 millones de dólares ($6,271 millones de pesos) en la compra de propiedades del segmento industrial, agroindustrial y mini bodegas, ubicados en Monterrey, Querétaro y Ciudad de México. Fibra MTY, Terrafina, Fibra Nova y Fibra Storage fueron los fideicomisos que hicieron estas inversiones.
Fibra MTY
Fibra MTY fue el fideicomiso que realizó más inversiones durante el 1Q 2024, al sumar $290 millones de dólares en la adquisición de dos portafolios industriales, uno de ellos en Monterrey y el otro en Querétaro.
El portafolio de propiedades de Monterrey consiste en ocho edificios industriales estabilizados clase A, que suman un área bruta rentable (ABR) de 186,105 metros cuadrados (m2), con una tasa de ocupación de 100%. Los edificios se distribuyen en cuatro parques industriales. Los inquilinos del portafolio son empresas de manufactura ligera, principalmente del sector automotriz, y empresas de e-commerce. La renta está tanto en dólares como en pesos.
El portafolio de Querétaro está constituido por seis edificios industriales estabilizados clase A, con una ABR de 93,525 m2, además de dos reservas territoriales para expansiones. Las naves industriales se ubican dentro del parque industrial Aerotech.
Terrafina
Con una inversión de $54 millones de dólares, Terrafina adquirió una propiedad industrial ubicada en Monterrey mediante su sidecar. Esto con el fin de integrar más y mejores propiedades de la región norte al portafolio del fideicomiso para contar con un portafolio consolidado en actividades de manufactura para exportación, logística y distribución.
La propiedad cuenta con un área bruta rentable (ABR) de 548,000 pies cuadrados (ft2) y funciona como un centro de distribución para un inquilino multinacional.
Fibra Nova
Fibra Nova adquirió una propiedad agroindustrial en Chihuahua, que fue financiada mediante una emisión de 17,758,621 Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) adicionales, a un precio de $29.00 por CBFI, con lo que se recaudó un monto de $515 millones de pesos ($31.4 millones de dólares). Esta propiedad está arrendada a 15 años en un contrato triple neto en dólares.
Fibra Storage
Fibra Storage invirtió 7.2 millones de dólares en la adquisición de cuatro propiedades de mini bodegas, tres de ellas ubicadas en Monterrey y una más en la Ciudad de México.