La industria manufacturera en México vive un momento idílico de la mano del sector automotriz, ya que, la relocalización en las cadenas de suministro o nearshoring han catalizado la inversión de empresas relacionadas a este sector en el país, con el fin de acercarse más al consumidor final y aprovechar los diferentes tratados comerciales. En este sentido, la región norte y bajío del país han sido las más beneficiadas, ya que, cuentan con la infraestructura y mano de obra calificada para atender a este sector.
En febrero y marzo de 2023, BMW y Tesla anunciaron fuertes inversiones para la producción de vehículos eléctricos en el país, las cuales suman alrededor de $5,900 millones de dólares. Mientras Tesla se ubicará en el norte del país, específicamente en Monterrey, BMW reforzará sus operaciones del bajío, ya que, construirá una nueva línea de montaje de vehículos eléctricos y una planta de baterías de alto voltaje en San Luis Potosí. Estas inversiones son para abastecer al mercado norteamericano, principalmente.
Las inversiones en electromovilidad de BMW y Tesla han atraído a compañías competidoras y proveedores para ubicar sus procesos productivos en México. Al cierre del 2023, el país acumuló una inversión extranjera directa (IED) destinada al sector automotriz de $18,788.4 millones de dólares, de acuerdo con Directorio Automotriz.
Los mercados del Norte y Bajío acapararon el IED para el sector automotriz. En el caso del Bajío, la región sumó un IED de $4,369.5 millones de dólares. San Luis Potosí fue el estado que recibió mayor inversión para esta industria, con $1,658.3 millones de dólares, seguido por Guanajuato, con $1,295.8 millones de dólares, Querétaro con $878.6 millones de dólares y Aguascalientes con $536.8 millones de dólares. Estás inversiones han beneficiado directamente al mercado inmobiliario industrial con la demanda de naves y tierra industrial para establecer sus operaciones manufactureras y logísticas.
En los últimos dos años, la industria automotriz lideró la demanda de espacios industriales en los mercados que conforman la región bajío: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí; ya que, el 30% del área neta rentable que se absorbió en operaciones de venta y renta fueron para compañías relacionadas con esta industria. Asimismo, esa participación alcanzó el 64 % y 41 % en Aguascalientes y San Luis Potosí, respectivamente.
Artículo completo en Inmobiliare