Esta semana Terrafina anunció que está analizando la solicitud de seis distintas compañías para adquirir más del 10% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) en circulación mediante oferta pública de adquisición de hasta el 100% de dichos CBFIs. Entre los oferentes se encuentra Fibra Prologis; mientras que Fibra Uno (Funo) pretende fusionar sus portafolios industriales.
Estas ofertas se dan en un contexto en el que el sector inmobiliario industrial en México está más fuerte que nunca debido a tendencias como el nearshoring y el e-commerce, ya que, en los últimos años se registró una demanda superior a 60 millones de pies cuadrados (ft2), de acuerdo con Datoz. Esto es un aliciente para Fibras y desarrolladoras de querer tener un portafolio más robusto.
Ante esto, Funo y Fibra Prologis pretenden sumar a sus portafolios las 290 propiedades de Terrafina que suman 42.8 millones de ft2 (4 millones de metros cuadrados) de área bruta rentable (ABR) al cierre del 4Q 2023.
Uno de los puntos más relevantes que tiene que analizar Terrafina es el precio del intercambio de los CBFIs que los fideicomisos están ofreciendo. Mientras que Funo ofrece un intercambio de $49.63 pesos por los CBFIs, Fibra Prologis lo cotizó en $42.40 pesos. Este miércoles 13 de marzo de 2023, el precio del CBFI de Terrafina se ubicó en $44.50 pesos. Estas intenciones de adquisición han apreciado al CBFI de Terrafina, puesto que hasta febrero se cotizó por debajo de $37.00 pesos.
La oferta de Fibra Uno
Funo propone fusionar los portafolios de propiedades industriales para crear el Fideicomiso inmobiliario más grande del país y de América Latina, con alrededor de 11.6 millones de metros cuadrados (m²) de ABR. Esto significa una participación de 12% en el mercado inmobiliario industrial del país, de acuerdo con Datoz.
Este portafolio fusionado estaría compuesto por la aportación de su portafolio inmobiliario industrial Funo, con 6.1 millones de m2; más otros 1.5 millones de m2 de ABR del portafolio Júpiter, propiedad de la familia El-Mann; y los restantes 4 millones de m2 pertenecen a Fibra Terrafina.
La oferta de Fibra Prologis
Fibra Prologis pretende adquirir a Terrafina mediante una oferta pública de adquisición (OPA) e intercambio de hasta el 100% de los CBFIs. Con esto, el portafolio de Fibra Prologis alcanzaría más de 90 millones de ft2 (8.3 millones de m2) de ABR, distribuidos en 526 propiedades. Asimismo, dominaría el mercado industrial del norte, que ha sido el mayor beneficiado por el nearshoring.
Finalmente, en las próximas semanas Fibra Terrafina dará la resolución sobre las diferentes ofertas que ha tenido, tanto las públicas como las privadas para definir su futuro.