El sector inmobiliario, especialmente el industrial, ha sido históricamente dominado por hombres. Sin embargo, en los últimos años las mujeres han ganado terreno dentro de este mundo y han ocupado posiciones de poder que antes no tenían.
Empresas como la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) o American Industries son lideradas por mujeres. Claudia Esteves es directora general de la AMPIP, mientras que Liliana Hernández es CEO de American Industries.
Desarrolladoras y Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) han sumado a sus equipos directivos y comités técnicos a un grupo de mujeres con bastante experiencia en el sector inmobiliario, financiero, legal y ASG. Tal es el caso de Vesta, Fibra Macquarie, Fibra Plus, Terrafina, Fibra Hotel, Fibra MTY, Fibra Nova, Fibra Soma, Danhos, Fibra Shop, Fibra Inn, Construye Industrial, Fibra Educa, por mencionar algunos.
En el caso de la AMPIP, Claudia Esteves lidera a un grupo directivo conformado casi en su totalidad por mujeres. Ante esto la directora de dicha Asociación señala que la vía para posicionar a un equipo de mujeres dentro de un entorno masculino es el profesionalismo.
“El entorno es mayoritariamente masculino: aunque cada vez tenemos más mujeres integradas al sector inmobiliario industrial y, sobre todo, ocupando puestos de mayor jerarquía, todavía seguimos observando un ambiente en el que la mayor parte de los puestos de alto nivel son ocupados por hombres. Ante ese escenario, la mejor manera de posicionarse es por medio de la excelencia y el profesionalismo; en el equipo AMPIP estamos claras al respecto y lo procuramos como parte de nuestra ética profesional, de nuestro ADN. Éste es el terreno en el que construimos el respeto y la confianza de la membresía AMPIP”, señala en entrevista escrita para Datoz.
La directora de la AMPIP refiere que las mujeres ocupan cada vez más espacios de mayor jerarquía en el sector inmobiliario industrial se puede atribuir a los cambios en el país y el mundo. “Empezamos viendo liderazgos femeninos en materias como ASG y Educación; hoy en día los vemos también en rubros donde anteriormente no participaban mujeres, como infraestructura y energía. Un ejemplo muy claro es que ya hay una mujer participando en el nuevo Consejo Directivo de la AMPIP”, señala.
Por su parte, Joanna Lara, analista industrial en Datoz, reconoce que este nuevo entorno para las mujeres del sector inmobiliario industrial se dio gracias a las mujeres que abrieron el camino para que las nuevas generaciones puedan alcanzar puestos directivos en firmas locales y globales, “lo cual es motivante, sin embargo, no es así en todos los sectores ni en todas las empresas”, apunta.
Ante esto, Claudia Esteves señala que en el sector inmobiliario industrial aún no se alcanza un entorno equitativo e igualitario, pero se está en ese camino. “Nos estamos moviendo del rol de acompañamiento al de liderazgo, estamos rompiendo techos de cristal e ideas preconcebidas; estamos mostrando con trabajo y resultados que las mujeres tenemos, por nosotras mismas, capacidades, que sabemos comandar y decidir en el entorno laboral. Para que funcione, lo hacemos desde nuestro propio estilo y con nuestras herramientas, no estamos buscando liderar como hombres ni en contraposición a ellos, estamos construyendo un liderazgo de mujeres, con visión de negocios y futuro para todas y todos, para las personas, el sector y el país”, concluye.
El camino al que se refiere la directora de la AMPIP será el cimiento para que futuras generaciones se desenvuelvan en un ambiente laboral con más oportunidades de liderazgo.