Desde 2014 y 2015, las compañías chinas comenzaron a mudar una parte de sus líneas de producción a otros países, con el fin de diversificar sus negocios y hacer frente a los problemas que han presentado las cadenas de suministro, los cuales se acrecentaron en 2020 y 2021 por pandemia de COVID-19. Esto mediante la estrategia China Plus One.
Esta estrategia consiste en que las empresas fabriquen la mayor parte de sus productos en China, pero el resto se fabrique en otro lugar, principalmente en países con costos competitivos, con infraestructura, capacidad de producción y cadenas de suministro ágiles. Entre los países favorecidos por esta estrategia se encuentran: Vietnam, Indonesia, Tailandia y Bangladesh, en Asía; mientras que, en América, el país más beneficiado es México.
Sólo entre 2021 y 2022, la inversión extranjera directa (IED) de China para nuevas inversiones batió récords históricos, al alcanzar $422 y $494 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Ante la llegada de nuevas empresas chinas a México se han desarrollado proyectos especializados, tal es el caso del parque industrial Hofusan en Monterrey que sólo albergará empresas chinas, entre las que ya se encuentran Hisense, Sunon Furniture, Skyish, Man Wah Holdings, entre otros.
El éxito de la estrategia China Plus One en México se debe a las ventajas competitivas que el país ofrece y, sobre todo, a que las empresas que se están mudando coinciden con la experiencia y calidad de proveeduría de ciertas industrias como la automotriz, electrónica, energía, por mencionar algunos.
Con todo, a medida que más empresas chinas se instalen en México, éstas atraerán a más empresas para que produzcan ciertos componentes desde este país, lo que generará un círculo virtuoso para las compañías chinas y para la industria manufacturera mexicana.
Ventajas competitivas de México
1. Ubicación estratégica al estar cerca del consumidos más grande del mundo: Estados Unidos. Los productos fabricados en México pueden llegar a los usuarios finales en 48 horas, mientras que los asiáticos pueden tardar semanas.
2. Mano de obra calificada. México cuenta con una mano de obra relativamente joven y capacitada en instituciones de nivel superior.
3. Tratados comerciales con Estados Unidos, como el T-MEC.