La recuperación del mercado inmobiliario de oficinas fue notable durante el 2023. Los tres mercados más importantes del país alcanzaron la mayor demanda de espacios corporativos desde la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19. Esto motivado por diversos factores como: flexibilidad de contratos, nearshoring, inversión extranjera directa, entre otros.
La absorción bruta, es decir, transacciones en venta y renta, sin contar renovaciones, de espacios de oficinas en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara incrementó considerablemente respecto al año previo, con 80%, 30% y 36%, respectivamente, de acuerdo con información de Datoz.
Ciudad de México
El mercado inmobiliario de oficinas más grande del país alcanzó una absorción bruta de casi 370,000 m2, la cual es significativamente mayor a 2020 y 2021, mientras que, respecto a 2022 fue 80% superior. Con esto, el centro financiero y administrativo del país ha comenzado su recuperación, ya que durante el 2023 la absorción bruta fue constante en todos los trimestres.
Los corredores que tuvieron la mayor actividad en renta o venta fueron Insurgentes y Polanco, con 88,499 m2 y 76,991 m2, respectivamente; lo que equivale al 45% de la demanda total del mercado. Estos son los corredores más atractivos de la ciudad porque forman parte del Central Business District (CBD), además, tienen edificios clase A y A+, con precios de renta competitivos y bajo esquemas de flexibilidad de contratos, espacios compartidos y oficinas plug and play.
Con esta flexibilidad en el mínimo de espacio para renta, predominaron los espacios arrendados inferiores a 1,000 m2. La excepción fue el arrendamiento de oficinas superiores a 15,000 m2, las cuales se dieron sólo en dos operaciones: una fue para el sector educativo en el corredor Reforma y la otra para comercio minorista en el corredor Periférico Sur.
Monterrey
Durante el 2023, Monterrey casi alcanza una absorción bruta de 100,000 m2, la mayor de los últimos cinco años. Aun cuando el 90% de las transacciones fueron en renta, este año la venta de oficinas a usuarios finales e inversionistas jugó un papel importante en la absorción bruta, específicamente en el corredor Santa Catarina.
El corredor Margáin-Gómez Morín concentró el 25% de las transacciones, con 23,150 m2, seguido por Valle Oriente con 16,442 m2, lo que significó el 17% de la absorción total de Monterrey. La absorción en Margáin-Gómez Morín fue impulsada en el último trimestre del año, con el arrendamiento de más de 20,000 m2 de espacio corporativo por parte de una empresa de energía en el edificio Punto Valle.
El mercado de oficinas de Monterrey se ha consolidado, de la mano del sector industrial, ya que, muchas de las operaciones están relacionadas con empresas de manufactura y logística.
Guadalajara
Guadalajara logró una absorción bruta de más de 75,000 m2. Empresas de servicios financieros, electrónica y tecnología fueron los principales demandantes de espacio corporativo en este año.
López Mateos Sur y Zona Financiera lideraron la absorción bruta en Guadalajara durante el 2023. López Mateos Sur lideró la absorción por medio de la ocupación de 29,268 m2, seguido por Zona Financiera que sumó una absorción de 20,180 m2. Ambos corredores sumaron el 64% de la absorción total.
Destaca el cierre de Mutuo, empresa dedicada al arrendamiento de oficinas privadas y compartidas, en el corredor López Mateos Sur, con más de 5,000 m2 en el edificio Margot 1297. También sobresalen los arrendamientos del Banco Nacional de México y Citibank en Torre Hélix de Zona Financiera.
Para conocer más información sobre el mercado de oficinas solicita tu demo.