En el último lustro, el corredor industrial El Salto ha sido clave para la consolidación del mercado inmobiliario industrial de Guadalajara, esto porque ha aprovechado su vocación industrial que inició con la fábrica Río Grande; su ubicación estratégica, al estar cerca de la capital del estado y contar con infraestructura carretera y ferroviaria. Con todo, El Salto es el corredor industrial más dinámico de Guadalajara.
Esto resulta atractivo para empresas de electrónica y almacén y logística, incluidos los servicios de e-commerce, puesto que son las que más espacio han demandado en El Salto y lo que ha detonado el acelerado crecimiento de este corredor industrial en cuanto a inventario y absorción bruta.
De 2020 a 2023, este corredor tuvo un crecimiento de 47% en su área neta rentable (ANR), al pasar de 18.2 millones de ft2 a 26.8 millones de ft2. Asimismo, la participación del inventario dentro del mercado de Guadalajara subió de 35% en 2020 a 43% en 2023, posicionándose como el corredor industrial más grande de este mercado, de acuerdo con información de Analytics 2.0 de Datoz.
En cuanto a demanda de espacios industriales, desde 2020, El Salto ha mantenido una absorción bruta superior a los 2 millones de ft2 y en este mercado se concentra más del 50% de la demanda total de Guadalajara. Sin embargo, en 2023 la participación subió hasta 86%, con 3.4 millones de ft2, del total de 3.9 millones de ft2 de Guadalajara.
La mayor demanda de espacio industrial fue por parte de empresas de electrónica, esto corresponde a que Guadalajara se está posicionando como un hub tecnológico y electrónico. En El Salto, la compañía de origen irlandés especialista en desarrollo de software, Aptiv, y la compañía china Foxconn absorbieron 1.1 millones de ft2, el 34% de la absorción bruta total del corredor.
Aun con estos niveles de absorción, la disponibilidad de El Salto es alta, al sumar en 2.3 millones de ft2, con una tasa de disponibilidad de 8.75%. Esto debido a los fuertes inicios de construcción especulativa que registró durante 2022 y 2023. Tan sólo en 2023 alcanzó 2.7 millones de ft2 de inicios de construcción de edificios especulativos por parte de desarrolladores como Finsa, Grupo Favier, American Industries, Roca Desarrollos y particulares.
El Salto continuará siendo el motor de la industria en Guadalajara, por lo que en 2024 la demanda de espacios industriales seguirá por encima de 2 millones de ft2 y el crecimiento de este corredor continuará.
Para mayor detalle en la data consulta Anlytics 2.0, si aún no eres cliente solicita tu demo.