Ciudad de México es el mercado inmobiliario industrial más grande y dinámico del país. Ocupar una nave industrial en este mercado es de suma importancia para empresas logísticas, principalmente, y de manufactura ligera, puesto que a través de él se abastece directamente a más de 20 millones de consumidores. Asimismo, es el punto de distribución para las ciudades del sur-sureste del país.
Ante esto, la dinámica de precios de renta de naves industriales en Ciudad de México continúa al alza, dado que la demanda es muy alta, los espacios escasean y la tierra ha aumentado su valor. Esto aunado a la inflación generalizada en los precios de los materiales de construcción, la tasa de interés, entre otros factores.
El mercado inmobiliario industrial de Ciudad de México cerró el 2023 con un aumento de 22% en el precio de salida de renta de naves industriales, esto al ubicarse en $0.78 USD/ft2/mes ($8.40 USD/m2/mes), mientras que, al finalizar el 2022 el precio era de $0.64 USD/ft2/mes ($6.89 USD/m2/mes), de acuerdo con información de Analytics 2.0.
Cabe destacar que, los submercados o corredores del centro de la metrópoli alcanzaron los precios más altos, como Naucalpan, que su precio se ubicó en $1.10 USD/ft2/mes ($11.86 USD/m2/mes), Vallejo se cotizó en $1.09 USD/ft2/mes ($11.77 USD/m2/mes) y Centro en $1.06 USD/ft2/mes ($11.44 USD/m2/mes).
Los precios son más altos en estos corredores porque tienen las mejores ubicaciones para las operaciones de e-commerce y la demanda es alta. Asimismo, en estas zonas se están reconvirtiendo espacios industriales viejos o de otros usos para habilitarlos a naves industriales de última generación, lo que también encarece los precios.
Con todo, Ciudad de México se posicionó como el mercado con los precios de salida en renta más altos del país. Asimismo, este es el precio y aumento de precio más alto desde que Datoz tiene registro. Cabe recordar que, el aumento en los precios comenzó a acelerar en 2020, motivado por las nuevas tendencias que catalizó la pandemia de covid-19 como el nearshoring y el e-commerce.