Hace 20 años, la desarrolladora Marabis inició la construcción de uno de los parques industriales más grandes y exitosos de la región bajío; Marabis Castro del Río, ubicado en Irapuato, Guanajuato. Este complejo industrial es tan exitoso que actualmente se encuentra en su sexta etapa y alberga más de 95 empresas de manufactura, del sector automotriz, principalmente.
Marabis Castro del Río tiene 450 hectáreas desarrolladas en cinco etapas y 150 hectáreas de reserva, de las cuales en 2021 se colocó la primera piedra para comenzar su desarrollo, que corresponde a la sexta etapa del complejo industrial. Marabis anunció que este proyecto tendrá una inversión de 24 millones de dólares y espera que se instalen alrededor de 50 empresas.
En este contexto, en 2022 Marabis inició la construcción de un edificio industrial de más de 300,000 pies cuadrados (ft2). Y durante el 2023 reforzó la inversión con el inicio de construcción de 1.2 millones de ft2 distribuidos en tres edificios especulativos y build-to-suit (BTS) en venta, de acuerdo con información de Analytics 2.0 de Datoz.
Con este nivel de construcción, el Parque Industrial Marabis participó del 42% de los inicios de construcción totales del mercado inmobiliario industrial de Guanajuato, que alcanzó casi 3 millones de ft2 al cierre de octubre de 2023.
En suma, el Parque Industrial Marabis Castro del Río ha desarrollado más de 1.5 millones de ft2, de los cuales el 80% ya está arrendado por parte de compañías asiáticas del giro automotriz y metalmecánica.
Cabe destacar que, el Parque Industrial Marabis Castro del Río cuenta con una infraestructura de clase mundial, con plantas de tratamiento de aguas, generación de energía en sitio, vialidades, centros educativos, clínica, entre otros. Además, todos los edificios del complejo industrial son clase A.
Con información de Alma Villalobos, analista de la región bajío en Datoz.
Para mayor información consulta Analytics 2.0 de Datoz o solicita tu demo.