En marzo de 2023, el gigante de los autos eléctricos, Tesla anunció la instalación de su primera Gigafactory en México, la cual se ubicará en el submercado de Santa Catarina, dentro del mercado inmobiliario industrial de Monterrey. Éste ha sido uno de los anuncios de inversión más importantes de los últimos años; además, se le han sumado más inversiones de otras automotrices y proveedores de Tesla.
Se estima que la instalación de la planta de Tesla atraerá un flujo de inversión que asciende a los 5,000 millones de dólares. Recientemente, una de las desarrolladoras industriales más grandes del mundo, Prologis proyectó que, de cada 1,000 millones de dólares invertidos en fábricas automotrices en México, se puede generar entre 5 y 10 millones de pies cuadrados (ft2) de demanda logística local. Es decir, Tesla podría originar una demanda de 25 a 50 millones de ft2.
Este es uno de los ejemplos más claros de lo que está generando el nearshoring en el mercado inmobiliario industrial mexicano y, particularmente, en el mercado de Monterrey, ya que, durante el 2021 y 2022 Nuevo León fue el estado que más concentró la llegada de proyectos por nearshoring, superando al segundo lugar por más del doble, de acuerdo con datos de la consultora Deloitte.
Artículo completo en Inmobiliare